Comuncación, relación docente-alumno

jueves, 18 de septiembre de 2008

-Gregory Bateson "Es correcto (y constituye un gran avance) comenzar a pensar en los dos bandos que participan en la interacción como dos ojos, cada uno de los cuales da una visión binocular en profundidad. Esta visión es la relación". -

La imposibilidad de no comunicar 
La comunicación es omnipresente

Recurriendo a Wikipedia:
“La teoría de la comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.
Junto a la sentencia de Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto", como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación”.

Dentro de este esquema y afirmaciones, ¿dónde se ubica el docente y dónde ubica a sus alumnos? 

Martin Buber Buber, Distance and relations, «Psychiatry» 20 (1957) 97 afirma que…
>En todos los estratos sociales se confirman unos a otros los hombres en sus propiedades y capacidades humanas; y se puede calificar de humana a una sociedad en la medida en que sus miembros se confirman recíprocamente. La base de la convivencia humana es doble y, sin embargo, una sola: el deseo de todos los hombres de que los otros les confirmen como lo que son o incluso como lo que pueden llegar a ser, y la capacidad innata de los hombres para confirmar de ese modo a sus semejantes. El hecho de que esta capacidad esté yerma en tan gran proporción constituye la verdadera debilidad y lo cuestionable de la raza humana. La verdadera humanidad sólo se da allí donde esta capacidad se desarrolla”.

¿Será entonces que en la relación docente alumno debe prevalecer esta afirmación?

1 comentarios:

Gaviot dijo...

Hola Marta. Qué interesante es esta cita. La leí varias veces tratando de contestarme tu pregunta. Y creo que si, que el problema está en la debilidad de esta capacidad, específicamente, en la relación alumno docente. No es casual que el autor (o el traductor) utilicen la palabra yerma. Uno de los significados de esta palabra es: incultivado, que no tiene cultivo ni labor. Creo que esta capacidad de confirmación recíproca no se produce automáticamente o mágicamente. Conlleva un trabajo, una labor de ambas partes. Porque además,no es confirmarse por confirmarse, es confirmarse en las posibilidades del otro, imaginarse uno mismo en las posibilidades ilimitadas de un otro. Me gusta pensar que este es, en definitiva, el sentido último de la enseñanza. Yo docente imaginada en todo aquello que el alumno puede llegar a ser. Saludos, Fabi

 
Las nuevas tecnologías: el desafio actual - by Templates para novo blogger 2007