TIC, Impactan en la Educación?

jueves, 15 de enero de 2009

¿Cómo impactan? Cuándo? 

En esta oportunidad deseo compartir mi inquietud respecto de la integración de las Tic en las escuelas, pienso en algunas variables:

La formación de los futuros profesores
Tal como sostiene Juana Sancho Gil : “me preguntaré qué formación para qué educación, porque yo no puedo hablar de formación si no sé a qué educación me refiero. Si lo que queremos es pues que la gente repita muy bien algo lo que tendremos que hacer es alquilar loros, que no se cansan nunca de repetir.
Si lo que queremos es que la gente se desarrolle como persona, se construya como individuo individual y social, tenga capacidad para pensar, para emitir juicios, para seguir aprendiendo, pues la formación del profesorado tendrá que ser otra muy diferente.
La concepción de aprendizaje, la escuela, la sociedad

Tal como plantea Angel Rieviere:
…” No es de extrañar que para muchos profesores sinceramente empeñados en renovar su práctica docente, la idea de constructivismo constituya al mismo tiempo, un sugerente desafío y una difusa propuesta. Es una idea que obliga a profundizar en la naturaleza misma del conocimiento que se transmite en la escuela y que se interpreta, frecuentemente, como una llamada a reconocer el papel activo del que aprende en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero, por otra parte, el profesor siente, con frecuencia, que algunos significados, más profundos del término están en la penumbra y raramente se explicitan en las nuevas propuestas educativas”...

No debemos dejar de lado el carácter obligatorio de la escolaridad ni los efectos de poder que se generan al representar la escuela, las valoraciones y prioridades que la cultura adulta porta sobre los conocimientos socialmente valorados y por ende enseñados, todos aquellos contenidos que inevitablemente se reiteran en todos los diseños curriculares o tal como señala Perrenoud, …”no debiéramos olvidar que el proyecto escolar es un proyecto adulto atribuido a los niños”… (cf. Perrenoud, 1990).

No podemos negar tampoco que estamos inmersos en un mundo digital y que han cambiado las formas de representación del saber.

La Tic se ha instalado en nuestras vidas.
“La tecnología nos promete la resolución de todos los problemas, tiene mucho glamour, nos la presentan siempre muy bonita, siempre muy bien empaquetada. La gente que trabaja con tecnología siempre está contenta, siempre sonríe, siempre está muy feliz” (Juana Sancho Gil)

Pero que pasa cuándo el docente debe ingresar con sus 30 ó 40 alumnos a una sala con pocas máquinas.


Muchos autores consideran que es necesaria una “reforma sistémica” que convoque al cambio en la formación de los docentes, cambio en su concepción del aprendizaje y de las estrategias entender que las tecnologías son vacías y que se las deben llenar de significado, cambio en los métodos de evaluación…

Reformas, cambios y más cambios pero…

Es fundamental y prioritario tener presente que las políticas educativas deben compensar las desigualdades de origen socioeconómico de los alumnos que provienen de los quintiles de menores ingresos y con menor capital cultural .
Muchos de los alumnos de las escuelas ingresan a las escuelas provenientes de diferentes sectores de la sociedad y por lo tanto con distinto acercamiento a los objetos culturales.
Las políticas deben enfocarse a favorecer mayor equidad y calidad educativa y justicia social.
Una vez logrado este aspecto podemos pensar en la incorporación de las Tic y su aprovechamiento para incrementar el interés y la motivación por el aprendizaje, la adquisición de habilidades y competencias para el mundo del siglo XXI

II Congreso iberoamericano de Educared, Argentina, 2005
Ruiz Vargas y Mercedes Belinchón, “Angel Riviere, Obras escogidas volumen 1 Diálogos sobre psicología: de los cómputos mentales al significado de la conciencia”, Ciencias cognitivas, Editorial Médica Panamericana, 2002, Madrid
Chris. Dede (comp) “Aprendiendo con tecnología, Buenos Aires, Paidós, 2000 pp10
Brunner José J, ¿Una sociedad movilizada hacia las TIC? en Las TiC Del aula a la agenda política, UNICEF, pp445
Duro Elena, Tic y justicia social en “Las TiC Del aula a la agenda política”, UNICEF.

 
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