Sobre materiales educativos y recursos. ¿Uno o muchos?

lunes, 23 de febrero de 2009

Análisis de la propuesta de

Educ.ar: Núcleos de Aprendizaje Prioritarios  

 

 

 





Antes de enfocarnos en la propuesta de Educ.ar: “Internet como espacio educativo. Gestión de la información” iniciaremos el siguiente trabajo explicitando algunos  conceptos relacionados con materiales educativos y recursos en Educación.

Los actuales estudios afirman que utilizan y deben utilizarse distintos elementos en las prácticas educativas con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En su trabajo respecto de materiales didácticos[1], Dr. Pere Marqués Graells sostiene que “con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar”, por lo que sostenemos que no todos los elementos que se emplean en las prácticas educativas fueran generados para ese fin.

En este punto me detengo a reflexionar acerca de lo que entendemos por material didáctico:

Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje[2].

En el proceso de enseñanza el docente es considerado como un mediador entre la cultura y el alumno. Con el fin de  facilitar el aprendizaje (del alumno) en un determinado contexto el docente puede y debe recurrir a distintos elementos para lograr que se concrete el acercamiento e incorporación de los contenidos seleccionados.

El docente recurre a los mismos para llevar a cabo de rol de mediador, son  medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

Su finalidad es usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognoscitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje; aproximando a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar, motivar el aprendizaje significativo, estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos, economizar el tiempo en explicaciones como en la percepción y elaboración de conceptos y estimular las actividades de los educandos.

A los alumnos les favorece para establecer relaciones interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de exposición creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar su espíritu crítico y creativo.

Es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr.

Continuando con las afirmaciones de Dr. Pere Marqués Graells el docente  los seleccionará para:

Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...

- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.

- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)

- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.

- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.

 

¿Material o recurso?

Tratando de poner en claro los conceptos, diremos que recurso, tal como sostiene la Real Academia Española es “medio de cualquier clase que...sirve para conseguir lo que se pretende” y material educativos son las herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza.


¿Por sí mismo alcanza?

Neirotti [3] (pp 102) retomando las palabras de García Huidobro afirma que “sin dejar de reconocer la importancia de mejorar los materiales del aprendizaje, es fundamental prestar atención a la dimensión subjetiva de los actores del proceso pedagógico…una de las claves de las escuelas exitosas…está justamente en el manejo de la subjetividad: las buenas escuelas cuentan con comunidades motivadas, comprometidas con el proceso educativo…”

Los alumnos se enfrentan a un material con esquemas cognitivos, guiones mentales y conocimientos previos. Y elaboran la información nueva resignificando la anterior. (Fenstermacher 1989).

En la era de las TICs

Con la invasión de las nuevas tecnologías en la cotidianeidad, los docentes se enfrentan al desafío de reconocer el impacto de las mismas y unido a esto decidir cuáles son los criterios para seleccionar los más adecuados de acuerdo a los objetivos pedagógicos.

El eje de la selección es considerarlos de acuerdo a sus alumnos concretos en ese contexto en particular ya que el significado de las palabras y de los símbolos…es específico de situaciones particulares y de ámbitos semióticos determinados. (Gee, James)[4]

La inclusión de herramientas tecnológicas no son un fin en si mismo sino un medio determinante para motivar al alumno y promover que se involucren más  en el proceso de aprendizaje.

 

Según Gutierrez Martín[5] los elementos fundamentales de la comunicación multimedia educativa son los emirecs (alumnos y profesor), el medio o las NTM, el mensaje o documentos multimedia y el contexto.

El potencial educativo respondería al procesamiento de la información que se realiza llevando a cabo las actividades propuestas con mayor implicación del alumno en su propio aprendizaje. Estos deben formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje pero no reemplazar a la misma.

Las nuevas herramientas, “la expansión omniabarcativa de Intenet”[6] instalan nuevos desafíos y preocupaciones ya que las mismas han modificado los modos de leer y escribir, lo hipertextual requiere otras habilidades, caudales de información que es necesario validar, comunicaciones dentro y fuera de la escuela son algunos de los aspectos que son necesarios abordar de manera crítica

¿Cómo seleccionarlos?

Siguiendo las ideas expuestas de  Gutiérrez

es importante “crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje… Es el profesor quien mejor conoce hasta qué punto el material multimedia es potencialmente educativo y cuáles son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje…en el contexto social”…y las nuevas modalidades de pensamiento que nos acompañan.

A lo que debemos considerar las ideas expuestas por Entel (2000)[7] ilustra claramente como esta modalidad de pensamiento se presenta en las nuevas generaciones en la actualidad: “Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de “una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra

En este sentido, los materiales multimediales en la era de los nuevos medios de comunicación dan cuenta de la recuperación de un tipo de sensibilidad que ha sido tradicionalmente relegada. “El movimiento de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en la espacialidad de la imagen no sólo refiere a una transformación cuantitativa dada por la presencia de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza sino, como hemos venido desarrollando, a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas de representar y transmitir la información”.

Para Baumgartner y Payr (2000) la evaluación de los medios interactivos ha de cumplir tres condiciones:

1º. Tiene que considerar la situación social en la que se usan los medios, y no estar limitada a los propios medios.

2º. Tiene que plantearse el objetivo de considerar situaciones sociales

3º. Tiene que considerar las formas específicas de interacción entre el usuario o sujeto de aprendizaje y la sociedad. Interacciones que van desde la recepción pasiva del conocimiento estático (aplicaciones cerradas) al diseño activo de situaciones complejas y dinámicas propias del experto (aplicaciones abiertas)”

¿Una o muchas?

La selección y variedad de las herramientas seleccionadas, por parte del docente, es un requisito indispensable para lograr un cambio en los distintos estilos de enseñanza…que permita a los alumnos construir pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas, para trabajar en equipo, para experimentar, para comprender la complejidad del mundo que nos rodea.[8]

A continuación nos abocaremos a analizar la propuesta de Educ.ar según la cual es:

 Una herramienta fundamental para mejorar los modos de trabajar en las escuelas y contribuir a recuperar una educación igualitaria, que supere las brechas educativas del presente y que permita a todos los niños y jóvenes contar con la posibilidad de construir un proyecto de futuro, en el que participen activamente como ciudadanos de un mundo cada vez más complejo y, deseamos, cada vez más justo.

 Para el mismo partiremos del modelo de análisis ofrecido por Alfonso Gutiérrez Martín.

Dimensión técnica: la propuesta del CD es autoejecutable. Puede utilizarse en distintas plataformas, además en el envoltorio del mismo están escritas las Instrucciones para le uso del CD y especifica los requerimientos del sistema.

Es de navegación accesible y además el usuario accede a las opciones desde íconos o palabras

Dimensión estética: esta aplicación de carácter educativa presenta ítems de manera clara, no se presentan elementos distractores por lo que consideramos que los aspectos estéticos se seleccionaron para facilitar el acercamiento a los contenidos.

Dimensión interactiva: la navegación del CD está orientada a permitir que el usuario pueda acceder a las distintas pantallas sabiendo en cuál de las opciones se encuentra. Está dirigida a los profesionales de la educación quienes tienen acceso a contenidos relacionados a su quehacer pero no se encuentran en la misma propuesta específica a modo de ejemplo. El docente se convierte en receptor de las propuestas y sus intervenciones las podrá realizar en su quehacer diario.

Se puede acceder al CD desde:

ACERCA DE explicita:

¿Quiénes somos?    

 Nuestra misión

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 Acerca de la Colección educ.ar

 Contenidos en formato CD

 

MAPA DEL SITIO: es un índice temático desde donde se puede acceder a los contenidos.

 CÓMO USAR EL CD: En esta sección se encuentran ayuda, sugerencias e instrucciones.

 Dimensión didáctica: la presentación de los contenidos es clara.

 En la Introducción se plantea de manera clara los objetivos de la propuesta.

Además de considerar las afirmaciones trabajadas en el artículo en cuanto a:

“Es necesario considerar infancia y juventud en un sentido plural que permita reconocer la heterogeneidad de trayectorias escolares, identidades culturales, étnicas y lingüísticas, que interpelan al sistema educativo configurando nuevas demandas para la enseñanza. La resolución citada indica que los aprendizajes prioritarios deberán actuar como referentes y estructurantes de la tarea docente. Es en este sentido que se resignifica la enseñanza como la función específica de la escuela”.

Las propuestas están clasificadas para

NAP Nivel inicial

NAP 1º Ciclo

NAP 2º Ciclo

NAP 3º Ciclo

En el nivel inicial se realiza una aproximación a las características del nivel y del sentido de los aprendizajes.

En todos se presentan los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para ese nivel específico. Con excepción del Nivel inicial los NAP se relacionan con las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Además un apartado titulado “A modo de cierre” que es similar en los niveles presentados, en el cual se especifica:

“La identificación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituye la primera fase de una tarea que continúa en la escuela mediante:

*                               La mirada profesional y el pensamiento reflexivo de los equipos directivos y docentes.

*                               La vitalidad, el espíritu curioso y la necesidad de aprendizajes de los niños y niñas.

*                               Las preguntas e inquietudes de las familias.

*                               Los aportes y demandas de la comunidad.

Al imprimir sus propios matices en el desarrollo de estos núcleos, cada institución contribuirá de un modo peculiar a los aprendizajes infantiles.”

Dimensión ideológica: del análisis de esta propuesta se desprende que los núcleos se aplican por igual en todo el territorio aunque se aclara que el docente ha de realizar los cambios y ajustes necesarios según el contexto. “La evaluación de los documentos multimedia adquiere su verdadero sentido cuando se tiene en cuenta la situación de enseñanza-aprendizaje en la que dichos documentos van a ser integrados. Las relaciones comunicativas propias de cada situación de aprendizaje se van a ver modificadas con la introducción de nuevas tecnologías y aplicaciones multimedia interactivas. 

La aplicación de las conceptos vertidos en cada situación puede llegar a ser simples, mecánicas, repetitivas, individuales y descontextualizadas, donde al alumno se le asigna un lugar secundario como sujeto pasivo del aprendizaje, un aprendizaje que se supone como un proceso provocado desde el exterior y automático, un proceso que se produce en el alumno, (sujeto pasivo), y que en muchos casos se presupone por el mero hecho de haber utilizado nuevas tecnologías multimedia.

 Conclusiones

Este CD forma parte de una colección amplia que abarca distintas propuestas. En este caso en especial es una propuesta de contenidos a trabajar.

Según se especifica en el mismo:

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios procuran asegurar la unidad del sistema educativo para el logro de aprendizajes equivalentes por todos los alumnos, con independencia de su condición social o su lugar de residencia.

Estos documentos contienen los aprendizajes que se consideran prioritarios, ya que contribuyen al desarrollo de las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales de los alumnos en la escuela.

Lo resaltado en negrita no concuerda con lo establecido en el mismo en el apartado A modo de cierre.

El docente cuenta con un listado de contenidos considerados relevantes pero no especifica el cómo hacerlo llegar a sus alumnos empleando materiales educativos acordes a las corrientes actuales de enseñanza.

 

Bibliografía:

Material del módulo AMAD en FLACSO virtual

[1] . Dr Pere Marqués Graells “Los medios didácticos”. Dpto de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación. Univesidad Autónoma de Barcelona, 2000 (última versión 3-07-07 en http://www.peremarques.net/medios.htm

2 Jonathan Castillo. Definiciones de Material didáctico, en http://www.psicopedagogia.com/definicion/material%20didactico.

3 Neirotti Nerio. “De la Experiencia escolar a las políticas públicas. Proyectos locales de equidad educativa en cuatro países de América Latin.. IIPE. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Sede Regional Buenos Aires2008

4 Gee James P. “Lo que nos enseñan los videos juegos sobre aprendizaje y alfabetismo” Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2

5 Gutiérrez Martín Alfonso. “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”.

6 Adncultura La Nación, 21 de febrero de 2009. pp 12

7Entel Alicia, Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamín. Año II, Nº 2, 2005

8Tedesco Juan Carlos, “Las tic en la agenda de la política educativa” en “Las TIC Del aula a la agenda política. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Sede Regional Buenos. 2007

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